Inicio  Contacto  Regístrate  Actividades  Buena Onda  Notas  Maestros  Libros  Foros  Ser Solidario  Links

Tranquilizantes Naturales
 

Cinco plantas medicinales que ayudan a relajarse y conciliar un sueño reparador.

 VALERIANA


Se indica para enfermedades de los nervios, epilepsia, mal de San Vito y dolores nerviosos de procedencia histérica. También se recomienda para tratar dolores de estómago e insomnio.

Se utilizan las hojas y la raíz.

Contraindicaciones No se debe administrar durante el primer trimestre del embarazo ni tampoco a lactantes y, aunque no se han encontrado efectos de dependencia ante una administración prolongada, las personas que manejan o salen a la calle deben respetar la dosis, ya que en grandes cantidades produce sueño.

 Además de las infusiones, otra forma de incorporar los beneficios de la valeriana es en baños de inmersión. Podemos utilizar el método de maceración -filtrando el agua que resulte y vertiéndola al agua del baño- , añadir de 200  a 250 gs. de la planta al agua o bien suplirla con el extracto de ésta que se comercializa en todas las herboristerías.

 

PASIFLORA


La pasiflora o flor de la pasión es una planta de origen americano, usada por los aztecas por sus propiedades sedantes.

La parte utilizada de esta planta contiene principalmente flavonoides y alcaloides que actúan conjuntamente sobre el sistema nervioso y de forma eficaz en los casos de insomnio y ansiedad.

A diferencia de otros tratamientos, la pasiflora induce un sueño natural y no provoca dependencia ni hábito.

Contraindicaciones. Embarazo y lactancia, por los alcaloides.

 

MANZANILLA


Hierba anual de 20 a 50 cm de altura. Tallo erguido, lampiño, muy ramificado. Hojas de color verde claro, divididas en finas lacinias.

Un estudio reciente hecho con humanos confirma que la infusión de manzanilla tiene un efecto sedante, útil sobre todo en los casos de dolores agudos y falta de sueño. También hay pruebas científicas de sus propiedades antiespasmódicas, lo que respalda su uso tradicional para aliviar cólicos intestinales.

Se utilizan las hojas y la flor.

   

HOJAS DE NARANJO


Las hojas y las flores de naranjo, que son un milagroso calmante contra la excitación nerviosa y el agotamiento, causas frecuentes del insomnio, son otra excelente opción a la hora de conciliar el sueño.

Para preparar una infusión, se ponen 2 o 3 hojas secas de naranjo en una taza con agua hirviendo. Se deja reposar unos minutos, se cuela, se endulza según el gusto personal y se bebe antes de acostarse.

   

TILO


 El tilo es universalmente conocido por su acción sedante sobre el sistema nervioso.

Está indicado para los estados de angustia, ansiedad y excitación, y para las manifestaciones somáticas (principalmente digestivas y bronquiales) de las afecciones nerviosas.

   

  NuevoSer.Com - Buenos Aires - Argentina